Trabajar el SEO desde Instagram, ¿Es posible?

Conforme la plataforma aumenta su popularidad, surgen más y más preguntas acerca de la mejor manera de trabajar con la misma. En este artículo intentamos solucionar una de ellas.



Desde que Instagram se convirtió en una de las plataformas más populares influencers, agencias y marcas han tenido que ponerse creativos para posicionar su contenido a falta de una clara estructura para SEO. Y es que, a diferencia de Google o incluso Facebook, Instagram no tiene totalmente definido un proceso de posicionamiento, y si lo tiene, es un misterio para los usuarios.


Sin embargo, debes saber que donde hay un buscador hay SEO. Así es, el hecho de que Instagram cuente con una opción de búsqueda es porque registra los términos para que la gente encuentre posts, lo cual es una ventaja enorme para ti.


¿Pero exactamente cómo funciona esto? Pues resulta que los hashtags son la base del SEO en Instagram. Como te imaginarás, aquí el SEO está contenido en tus posts más que en tu cuenta o en tu sitio, y los posts tienen una vida muy corta; por lo que debes hacer un hábito incluirlos con cada publicación.



¿Cuántos hashtags debo usar?


Una de las preguntas que más nos hacen nuestros clientes es cuál es el número mágico de # para sus publicaciones. Ahora sabes que los hashtags son la manera que te brinda Instagram para crear SEO, pero no porque puedas usarlos significa que debes abusar de ellos. El límite máximo permitido de hashtags a incluir en un post es de 30; pero si bien un post con un hashtag puede tener hasta 12.6% más interacción, tampoco te recomendamos saturar tu copy con hashtags. El número que más se recomienda es entre 6 y 9 hashtags en tu post.


¿Qué hashtags debes usar? La mayoría de los usuarios en Instagram no terminan de agarrar bien el concepto del hashtag, y que sepas escogerlos es muy importante para tu cuenta. Elige siempre hashtags que tengan que ver con tu perfil o empresa, es decir, hashtags que sepas que tu tipo de audiencia puede seguir.



¿Usar hashtags de cola larga ó cola corta?


Por ejemplo, si tienes una marca de bikinis, aléjate de los #s genéricos como #sun o #happy porque aunque pueden atraer tráfico y likes a tu post no promete usuarios de calidad. Busca, en cambio, #s de “cola larga” como #bikiniseason, que son un compuesto de palabras. Tendrán menor movimiento pero eso es bueno para ti porque la competencia es menor. Así mismo te recomendamos crear tu propio # para monitorear tus posts e invitar a tus seguidores a usarlo, nutriendo así tu SEO.



Escucha a Instagram


Esto lo leerás muy seguido en nuestro blog, aprende a escuchar a Instagram. A pesar de que su manera de trabajar el SEO aún es inestable y de vida corta, no hay mejor manera de conocer las tendencias más frescas que directamente en su red social.


Si tienes alguna palabra clave que te interesa “posicionar” en tus posts, entra al buscador en la pestaña de tags y escribe la palabra; inmediatamente Instagram te mostrará la tag que escribiste y más abajo verás sus sugerencias de #hastags relacionados junto con el número de posts que lo contienen. Examina el tipo de contenido de cada # y recuerda elegirlo no en base a la cantidad de post sino en base a la afinidad y poca competencia.

A pesar de la volatilidad de Instagram, si te planteas una clara estrategia de SEO combinada con contenido que resalte entre las demás imágenes que ves compitiendo por la mismo #, en poco tiempo verás que tus publicaciones se vuelven más relevantes incluso para la plataforma misma; que te colocará en los primeros sitios cuando la gente busque un #.


Usa hashtags para describir el tema de tu entrada. ¿Te gusta #hashtag? ¡Genial! Puedes agregar etiquetas (#vacaciones #sueño #verano) en tus entradas para llegar a más gente. ¿Por qué usar un hashtag? Los hashtags son como etiquetas para los contenidos que ayudan a la gente interesada en ellos a localizarlos fácilmente. Usar hashtags multiplica el alcance de la entrada de tu blog y ayuda a que la gente pueda encontrar el contenido que le interesa. Así que ya sabes, ¡agrega un #hashtag a tus entradas!