• María Luisa de la Parra

¿Qué necesito para que mi E-Commerce tenga éxito?



1. Estrategia y planeación.


La base de todo es tener un rumbo. Esto le dará coherencia a las estrategias, promociones, lanzamientos, etc. que vayamos a tener en nuestra tienda. Para que cada estrategia funcione, debemos de ser puntuales en todas las áreas.

Si algo no está funcionando, ¡se vale replantear! Recuerda mantener tus objetivos claros y tus estrategias flexibles.



2. Marketing


Marketing es el puente entre el cliente potencial y tu tienda. Si no tenemos tráfico en tienda, no tenemos ventas.


La estrategia de Marketing es esencial que vaya de la mano con la estrategia comercial y de E-Commerce. El equipo de Marketing y el equipo de E-commerce deberán trabajar de la mano y en constante comunicación para ofrecer una experiencia coherente y homogénea.


Ver: ¿Qué es la tasa de conversión en marketing digital?



3. Desarrollo de producto


Si el producto no gusta, no hay suficiente o no se tiene a tiempo, no importa el tráfico ni las estrategias... las ventas van a disminuir.


Ver: Mix de Producto: ¿Qué voy a diseñar?




4. Fotografía


Estamos sustituyendo toda la experiencia física de ver, tocar y oler los productos por fotografías, así que vale la pena invertir en fotografías de calidad tanto de producto como editoriales y de contenido.


Las fotografías de producto deberán de realizarse cada vez que haya se saque producto nuevo, y las editoriales y de contenido deberán de ser con una frecuencia un poco mayor (o más variedad en una sola sesión):



Hay que tener suficiente material para atraer al consumidor sin caer en publicaciones repetitivas que cansen a nuestros seguidores.



5. Seguimiento


Muchas cosas van a seguir requiriendo seguimiento: el pago de dominio, el pago de pautas, atender a tus clientes con el proveedor de pago, estar al pendiente de correos importantes para el funcionamiento de la marca, etc.


El equipo de manejo de E-Commerce se asegurará de mantener tu tienda en línea siempre actualizada siguiendo una estrategia y trabajando de la mano con los otros departamentos involucrados de tu marca.

Así como sería imposible para el Área de Contabilidad entender, optimizar y desarrollar estrategias para el Departamento de Recursos Humanos, Marketing y Relaciones Públicas a la vez, es imposible para quienes se encargan de llevar el E-Commerce encargarse de forma integral de todo lo concerniente a la marca.


La idea es que el servicio se lleve como parte de tu equipo de trabajo. De esta manera el servicio será lo más eficiente posible, y podrá enfocarse en lo que en realidad debería enfocarse para producir los mejores resultados.