• María Luisa de la Parra

¿Qué NO esperar del servicio de manejo de E-Commerce?

Tal vez estás pensando en contratar un servicio de manejo de E-Commerce y no sabes qué esperar. En nuestra experiencia, las confusiones más grandes son:



1. No vas a tener que hacer nada.


¡Al contrario! Entre más hagas tu parte, mejores resultados. Es un trabajo en equipo y requiere de tu seguimiento sobretodo en el área financiera y de desarrollo de producto.


El trabajo de alguien que maneja tu E-Commerce es quitarte la carga de la planeación de estrategias, mantener actualizado tu sitio y darle seguimiento a los clientes que te contacten en la tienda en línea.



2. Los resultados son instantáneos.


A veces sí, pero la mayoría de las veces es un crecimiento paulatino, sobretodo si se está yendo por una estrategia orgánica. Si vas comenzando o dejaste tu E-Commerce en el abandono por un tiempo, es un proceso desde ceros. Necesitamos cautivar a tu audiencia y convencerlos a realizar la primer compra.


Hay clientes que están meses visitando tu sitio antes de comprar, como hay otros que son más impulsivos. Los resultados esperados van a variar en cada marca porque dependen del producto, los precios, el mercado meta y el presupuesto.


Ver: 6 métricas para analizar el rendimiento de tus productos



3. Hay una fórmula mágica.


Lamentablemente, no la hay. La persona que maneje tu E-Commerce deberá de ir conociendo a tus clientes, sus ciclos de compra, los beneficios que busca al comprar. Se necesita una estrategia a la medida y hacer pruebas hasta encontrar la indicada.


El éxito no depende únicamente de la tienda en línea.

Como cualquier proyecto, el éxito está en el trabajo en equipo. Para obtener los mejores resultados, es necesario que todas las áreas hagan su parte de la mejor manera posible.


A continuación algunos ejemplos de razones que impiden a la estrategia de E-Commerce desarrollarse a su máximo potencial:


  • Suele suceder que luego de planear un lanzamiento seguido de una serie de estrategias, el producto no está listo a tiempo. Esto impacta directamente en el resultado de las siguientes estrategias y de las ventas.


  • Si se están logrando ventas pero no se da seguimiento a los proveedores de pago, es probable que estés perdiendo dinero. No son raras las ocasiones en las que se presentan contracargos y reclamos bancarios.


  • Si se logra la venta y la preparación y envío de producto no es la mejor, entonces difícilmente se va a poder retener al cliente. Recuerda que la fidelidad de marca nace o muere al recibir el producto.


Ver: S.O.S. ¡No estoy vendiendo!


Como estos ejemplos hay muchos otros casos, con variaciones dependiendo de la marca y del producto o servicio que se comercialice. Si bien la estrategia de E-Commerce es uno de los elementos más importantes a la hora de concretar y mejorar las ventas, no deja de depender de factores que no están directamente relacionados con captar y retener clientes.


Es por ello que el E-Commerce funcione bien, la empresa debe funcionar bien. ¡Entender las áreas de oportunidad es fundamental!