¿Qué es el SEO y cómo usarlo para hacer visible mi negocio?

Tal vez te has enfrentado al siguiente escenario: montas tu website o tu tienda online, pasas decenas de horas estilizando su aspecto, creas publicaciones atractivas e incluso planeas promociones que ningún cliente podría resistir…. pero las visitas al sitio simplemente no llegan.

Cómo Saber Si Perdí Mi Marca

Tu página está tan desierta que te preguntas si realmente estará activa. Lamentamos decírtelo, pero si tu página no cuenta con SEO es casi lo mismo a que si no estuviera activa.


Este término lo escucharás una y otra vez a lo largo de la vida de tu negocio online, y es que el SEO tiene la capacidad de hacer o deshacer tu negocio. Si has llegado a este post lo más probable es que alguien te haya recomendado o al fin te diste cuenta de que necesitas echar a andar una estrategia de SEO para que exista en tu sitio web y que sea trabajado de manera óptima. Sigue leyendo para descubrir qué es y cómo sirve el SEO.


¿Qué es el SEO?


El SEO es un término acortado que describe el “Search Engine Optimization” (Optimización de Buscadores”). Para un descripción técnica podemos definir el SEO como un conjunto de acciones que se llevan a cabo para aumentar la visibilidad de un sitio web en la lista de resultados orgánicos en buscadores online. ¿Te confundió un poco la definición? Vamos por pasos.


Con el boom de las páginas web, era más que lógico que se inventara una manera de ordenar los resultados de dichas páginas en los buscadores como Google o Yahoo. Resultó ser que la manera más sencilla era a través del posicionamiento SEO, para que fuera una lista justa y bien merecida de manera orgánica (sin pagarle a Google). Entonces, el SEO es un proceso de categorización de tu sitio web con el propósito de que la gente encuentre fácilmente tu página y esta aparezca en los primeros puestos.



La importancia del SEO en una página web.


Claro, a grandes rasgos el principal propósito del SEO es ser los primeros en la lista; pero su importancia es mucho más elaborada.


En primer lugar, como empresa suponemos que tu propósito es convertirte en un referente útil y relevante para tus audiencias, una marca que busca resolver los problemas de tus clientes. Siendo así, tener un SEO fuerte es una manera de demostrarle a los buscadores que eres exactamente lo que tus audiencias meta buscan.


Un SEO bien trabajado hará que tu página sea más popular y por ende que llegue a muchas más personas, y todo esto SIN COSTO ALGUNO.


Ver: ¿Cómo promover tu anuncio en Google Ads?



¿Cómo trabajar mi SEO?


Como mencionamos anteriormente, trabajar el SEO de tu website consta de varios procesos en diversas áreas de tu página.


Para empezar, debes asegurarte de conseguir un hosting de calidad, que esté preparado para recibir la cantidad de visitas que usualmente recibes sin alentar el sitio o saturar las bases de datos. Constantemente revisa los tiempos de carga y la redirección correcta de todas las URL de tu sitio, de esta manera crearás una buena experiencia de navegación para tus clientes.


No olvides usar siempre imágenes de buena calidad pero optimizadas para que no afecten tus tiempos de carga y por supuesto no dejes de lado el uso de palabras clave (keywords) para tus meta títulos, meta descripciones, H1, H2…

Estos actos son los principales que componen una estrategia bien pensada de SEO de cualquier website.


Ver: S.O.S. ¡No estoy vendiendo!




¿Cómo optimizar mi SEO?


Y bien, ya trabajaste tu SEO. Todas tus páginas cuentan con palabras clave, tus imágenes están optimizadas, el sitio es rápido y tu contenido es relevante y atractivo… ¿qué sigue?


La mejor parte de cualquier estrategia digital es que tienes la posibilidad de ver resultados en forma de cifras, lo cual es un excelente indicador de lo que no está resultando; y por lo tanto tienes la oportunidad de hacer cambios en tu estrategia conforme lo creas necesario.


La optimización consiste en una revisión periódica y planeada del SEO de tu website. Esta puede hacerse por medio de apps especializadas o directamente en buscadores, y te mostrará si hay áreas que hace falta fortalecer o de plano modificar.


Esperamos que con este artículo le hayas perdido el miedo al concepto del SEO. Si bien es una estrategia que no cualquier principiante podría lograr de manera rápida, con un poco de práctica y mucha planeación es posible que manejes el SEO de tu negocio online por tu cuenta y aprendas a sacarle partido para llegar al codiciado primer lugar en la lista de buscadores.