¿Qué es el Wifi marketing?

Si algo podemos entender como clientes y como negocios es la apremiante necesidad de internet en todo momento. Y es que este se ha vuelto una herramienta indispensable para todo tipo de tareas desde búsquedas de información hasta uso de redes sociales. Sorprendentemente aún hay muchas personas que no tienen plan de datos de internet en sus smartphones, y dependen de las redes gratuitas de wifi para hacer uso de su teléfono. Como empresa esta es un área de oportunidad enorme, ya que puedes darle a tus clientes potenciales lo que necesitan y cambio convertirlos en fieles seguidores de tu marca. Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber acerca del wifi marketing.



Qué es el wifi marketing


En términos sencillos, el wifi marketing es una estrategia mercadotécnica para enviar un mensaje específico de manera directa a aquellas personas que entraron en contacto con un punto de emisión, que en este caso es tu establecimiento físico. Esta es una técnica de marketing digital que permite crear una zona de cobertura en donde puedes brindarle wifi gratuito a usuarios a cambio de ciertos datos o acciones.


¿En qué consiste?


La manera en la que el wifi marketing “surte efecto” o funciona es configurando dos redes de internet inalámbrico: una privada para uso del establecimiento y una pública para llevar a cabo tu estrategia. Los usuarios pueden conectar dispositivos como laptops, tablets y smartphones a esta red wifi, y serán redirigidos a una página de aterrizaje configurada por ti. El objetivo de la estrategia es que el usuario proporcione su nombre, correo, teléfono y/o fecha de nacimiento para tener acceso al wifi, dejando un registro en la base de datos del negocio.



Ventajas del wifi marketing


Ahora que sabes cómo funciona el wifi marketing, seguro te estarás preguntando exactamente qué ventajas podría obtener tu negocio de él. La respuesta es: ¡muchas! Para ser más precisos, tu empresa podría mejorar en los siguientes aspectos:


  • Conoce mejor a tu público Ya que para llevar a cabo la estrategia de wifi marketing tu audiencia, visitante o cliente deberá completar un registro del más básico al más específico; tendrás en tus manos algo muy valioso cuando se trata de marketing: bases de datos. Obtener más datos acerca de potenciales clientes te permitirá crear estrategias más concretas.

  • Incrementa el tráfico en tu negocio Dependiendo del tipo de negocio que tengas, esta estrategia puede ayudarte a aumentar el tráfico físico o digital. Con la gran ventaja de un wifi gratuito puedes hacer que tus clientes hagan prácticamente lo que desees, incluyendo ir a zonas específicas de tu establecimiento o permanecer más tiempo en tu sitio web.

  • Genera actividad en tus redes Aprovechando que el wifi marketing acerca a tus clientes con las plataformas digitales de manera gratuita, puedes dirigirlos directamente a tus redes sociales. Esta estrategia es perfecta pues no debes invertir demasiado y la gente debe pasar sí o sí por tus plataformas sociales, aumentando las probabilidades de interactuar con ellas.

  • Promociona tus productos Por último y tal vez más importante, el wifi marketing te da la oportunidad de dar a conocer tus nuevas líneas de productos, temporada de descuentos y lanzamientos exclusivos para aquellas personas que ya conocen tu negocio.



Qué tipo de negocios se benefician de él


Por sus características tan particulares, el wifi marketing está indicado y altamente recomendado a aquellos negocios que tienen un contacto directo (en persona) con sus clientes. Toda empresa que tenga un establecimiento físico al cual asisten, aunque sea por unos minutos, sus clientes actuales y potenciales, puede florecer gracias a esta técnica. La industria hotelera, por ejemplo, puede aprovechar este tipo de marketing para pedir reseñas positivas en TripAdvisor a sus huéspedes. Las tiendas (el sector retail) pueden registrar con exactitud las visitas en su tienda física y hacer un servicio post-venta de manera digital. Los centros comerciales, por su parte, podrán analizar a detalle las zonas de mayor afluencia o los locales más visitados para saber cómo dirigir su publicidad. Los restaurantes y cafeterías pueden dirigir de manera óptima su publicidad y generar promociones exclusivas para los mejores clientes.



Cómo aprovechar el wifi marketing

Seguramente ahora comprendes a grandes rasgos cómo el wifi marketing puede hacer crecer tu negocio y mejorar tus ventas, pero existen muchas tácticas que puedes aplicar de manera más precisa para dar el salto al wifi marketing.


  • Implementa una estrategia de newsletters Probablemente la estrategia más rápida y efectiva que puedes realizar es la de newsletters. Ya que el correo es el dato más común que se solicita al dar acceso a una red de wifi gratuito, puedes aprovechar para enviar mensajes automatizados con promociones personalizadas que puedes rastrear.

  • Recopila datos valiosos Como mencionamos anteriormente, recopilar correos y nombres te proveerá no sólo de una base de datos muy grande sino también muy valiosa, pues estamos hablando de gente que ya tuvo un interés inicial en tu negocio y no necesitas depurar esta lista para dejar fuera gente no interesada.

  • Redirige usuarios a una página de aterrizaje El propósito del wifi marketing es que hagas que tus navegantes realicen una acción específica para obtener el wifi gratuito. Para que tu estrategia no se quede a medias sin una meta cumplida, crea una página de aterrizaje con un anuncio o información personalizada que capte la atención del navegante en pocos segundos.

  • Crea mapas de calor Aunque esta función está disponible sólo para algunos servicios de wifi marketing de alta gama, es una a la que puedes sacarle mucho jugo si sabes como traducir la información. Un servidor de lujo puede decirte en qué zonas de tu establecimiento pasa más tiempo la gente, cómo se desplaza y hasta cuánto tiempo pasa ahí. De manera que puedes hacer un reacomodo de productos y exhibiciones de forma optimizada.

  • Introduce Facebook y Google Ads Crear una integración de tu wifi marketing con anuncios de Facebook y Google te permitirá targetear a aquellas personas que hicieron uso de tu wifi para mostrarles publicidad por estas dos plataformas que, como sabes, dominan el mercado digital.


Así que ya lo sabes. Montar una estrategia de wifi marketing requiere una inversión relativamente económica y está comprobado que genera retorno de inversión mucho más alto que otros tipos de marketing digital. ¡No temas iniciar tu plan de marketing digital y ve como tu base de clientes crece de manera exponencial!