Preparando mi E-Commerce para la temporada alta

Aunque parezca que falta mucho para noviembre, en realidad queda poco tiempo para prepararnos para lo que es la temporada más alta e importante en E-Commerce de todo el año. Planear las cosas con tiempo puede hacer la diferencia entre aprovechar al máximo la temporada o perderte una excelente oportunidad para aumentar tus ventas del año.


Es necesario planear que promociones en qué días vamos a lanzar para poder tener suficiente stock y no saturar nuestra línea de producción, así como asegurar que contamos con los materiales para responder a la demanda.


En temas de marketing estar alerta a la temporada alta de promociones y ofertas es un paso esencial para preparar todo tu contenido e incluso separar presupuestos en caso de que no cuentes con un fondo grande destinado a esta área. Si tu departamento de marketing se coordina a la perfección con el departamento de E-Commerce, serán capaces de lanzar con al menos un par de semanas de anticipación una buena campaña publicitaria enfocada en darle movilidad a los productos que desean que salgan primero.


Cuando te preparas con suficientes meses de anticipación podrás no sólo armar una estrategia más sólida sino también ahorrar costos ya que los servicios como las pujas de publicidad y los diseñadores suben sus precios aprovechando la ley de oferta y demanda.


Sin más preámbulos, este es el catálogo de temporada alta de E-Commerce que debes seguir para hacer crecer tu negocio este año:

  • 19 de noviembre a 21 de noviembre: El Buen Fin. En México es una de las fechas más importantes para ventas del año. En el 2020 se modificó el Buen Fin para que durara del 9 al 20 de noviembre, buscando reactivar la economía durante la crisis de la pandemia.

  • 29 de noviembre: Black Friday. Uno de los días más importantes del año para el comercio a nivel internacional. Desde hace unos años, algunas marcas extendieron sus promociones de Black Friday de sólo un día a que duraran toda la semana.

  • 2 de diciembre: Cyber Monday. Es una excelente oportunidad para alargar las campañas de Black Friday hasta el Cyber Monday. Es un muy buen momento para promover la compra de regalos para las festividades Navideñas.

  • 13 de diciembre: Green Monday. Es el segundo lunes de diciembre y uno de los días más fuertes en ventas para USA. En esta fecha quedan alrededor de 10 días de envío antes de Navidad, por lo que es una ocasión perfecta para generar sentido de urgencia.

  • 21 de diciembre: Primer día de Invierno.

  • 24 de diciembre: Nochebuena. Es un buen momento para agradecer y felicitar a tus clientes.

  • 25 de diciembre: Navidad. Es buena oportunidad para enviarle buenos deseos a tus clientes y poner alguna promoción.

  • 26 de diciembre: Boxing Day. Considerado el nuevo Black Friday. Originalmente se celebraba el segundo día de Navidad, pero ahora se ha aprovechado para vender más.

  • 28 de diciembre: día de los Santos Inocentes. Puedes romper el hielo y bromear con tus clientes.

  • 31 de diciembre: Fin de Año. Agradecerle a todos los clientes que te compraron a lo largo del año, incluso tener algún tipo de detalle con ellos.

  • 1 de enero: Año Nuevo. Última oportunidad para promover compras antes de que finalice la temporada alta.

Todas y cada una de estas fechas representan una oportunidad muy valiosa para ti de darle exposición a tu marca, de generar una interacción genuina con tus consumidores a través de tácticas originales, y de posicionarte en el mercado junto y por encima de tu competencia.


Recuerda que en Localista Estudio ofrecemos asesorías personalizadas y diseño de estrategias comerciales. Te recomendamos trabajar en tu estrategia para esta temporada y hacerlo lo antes posible para que puedas preparar tu stock de materia prima, desarrollo de productos y producción, así como tu estrategia publicitaria. Sólo de esta manera evitarás saturarte y no aprovechar al máximo la mejor temporada de ventas.