• Sofía Mantilla, Marcia Tello

Las diferencias entre crear una campaña en Google Ads y Facebook Ads

Cuando manejas un negocio parcialmente o completamente en línea, trabajar la publicidad es esencial. Y es que hoy en día cualquier marca debe tener presencia virtual para mejorar su reputación y generar confianza en los clientes. Para llevar publicidad, las dos mejores opciones que existen en la actualidad son Facebook Ads y Google Ads.


Cada una de estas plataformas tiene un conjunto de características que pueden darle impulso a tu e-commerce, pero aunque no lo creas, no son tan similares, ni siquiera son intercambiables. En este artículo te contamos las principales diferencias entre Google Ads y Facebook Ads y cómo crear una campaña en cada una.

Facebook Ads


Para crear publicidad alrededor de tu Fan Page de Facebook y tu cuenta empresarial de Instagram ya existe una útil plataforma integral que sirve como una especie de consola desde donde se administran todos los aspectos importantes.


Lo primero que debes hacer es crear una cuenta de empresa de la cual se desprenda la cuenta comercial que crees (puede haber más de una cuenta comercial dentro de una empresa). Tu cuenta de empresa debe contener datos legales y fiscales como el nombre o razón social, la dirección fiscal y el contacto, así como la página web. Todos estos son requisitos a cumplir de acuerdo a las nuevas políticas de Facebook para garantizar publicidad confiable.


Con esta configuración hecha puedes hacer uso del Administrador de Anuncios, el panel general desde donde se pueden crear campañas publicitarias con distintos objetivos como el reconocimiento de marca, el alcance, la interacción, tráfico a tu sitio web, generación de leads o conversiones como ventas en tu catálogo.


El siguiente paso es determinar la segmentación de la manera más completa posible. Comenzaremos por elegir las ubicaciones geográficas donde quieres que se muestre o NO se muestre tu anuncio, edad y género, y todos los intereses, comportamientos o datos demográficos que pudieran describir a tu audiencia. También, desde el Administrador de Anuncios, puedes elegir las ubicaciones exactas donde quieres que se muestre tu anuncio, puede ser sólo en la sección de noticias de Facebook, sólo en Stories de Instagram, sólo en dispositivos iOS, la lista de ubicaciones es muy amplia.


Toda esta segmentación irá ayudando a formar un tamaño promedio total de audiencia, y una vez que ingreses tu presupuesto deseado ya sea total o por día, el Administrador creará una cifra estimada de cuánto alcance y cuántos resultados podrías tener en función del tamaño total de audiencia. Es aquí donde es importante que crees un balance entre tu presupuesto y la audiencia, ya que verás un medidor que te indique si tu presupuesto es muy pequeño o bien muy grande para la audiencia que quieres alcanzar.


Ten en cuenta que, en cualquiera de los casos, las cifras de resultados que te muestra Facebook son muy preliminares, y de ninguna manera deben ser tomadas como un número que se logrará. Hay muchos otros factores que afectarán el desempeño de la campaña como los artes, el copy y por supuesto qué tan precisa es tu segmentación en cuando a intereses.


Google Ads


Por su parte, en Google Ads los presupuestos se manejan un poco diferente. Existen tres puntos que consideramos son primordiales para dar una proyección. Explicando a detalles la proyección, dentro de Google Ads existen herramientas para que el área de Marketing Digital pueda hacer proyecciones:

  • Planificador de Palabras Clave.

  • Planificador de Rendimiento.

  • Planificador de Alcance.

Mientras que el primero nos da la posibilidad de buscar ideas de palabras que podemos usar para crear una segmentación de los resultados en los que queremos aparecer, el segundo permite proyectar, obtener previsiones y así potenciar nuestras campañas en términos de conversiones a través de diferentes escenarios de inversión.


El tercer y último planificador es el de Alcance, y está asociado a campañas de video en YouTube. Este planificador se utiliza cuando nuestro objetivo es Alcance y/o Frecuencia que suelen ser indicadores en campañas de Reconocimiento de marca.

  • Costo por clic: también conocido como CPC, es el modelo de cobro que realiza Google cada vez que el usuario le da clic a nuestro anuncio. Existen industrias, por ejemplo las inmobiliarias, en las que generalmente el CPC es alto y por lo mismo necesitamos una mayor inversión publicitaria.

  • Alcance Geográfico: Este es otro parámetro fundamental, ya que una campaña publicitaria requerirá una mayor inversión si desea tener un alcance a nivel nacional que una campaña que solo llegará a nivel regional o local. Un ejemplo de esto son las Campañas Display, en las cuales Google nos cobra por número de impresiones, dependiendo la muestra del grupo geográfico que se tenga es más fácil de determinar: Si nuestra muestra es de 64 mil personas, y aproximadamente para llegar a 1,000 impresiones se requieren entre $2-4 USD, necesitaremos un presupuesto entre $128-256 USD.

  • El siguiente punto a considerar es el volumen de búsqueda. Existen industrias en las que el volumen de búsqueda que tienen los usuarios respecto a un producto o servicio es alto, en esos casos nuestro monto a invertir dependerá de si deseamos llegar a la totalidad de esa demanda o a una fracción.


Afortunadamente, existen herramientas que proporciona la misma plataforma de Google Ads y mediante un análisis podemos obtener información de los puntos antes mencionados. Con ello obtenemos una mejor idea sobre el comportamiento de nuestro mercado y de nuestra competencia antes de iniciar una campaña publicitaria.