Las 6 métricas para medir tu rendimiento de ventas

Tu rendimiento de ventas impacta directamente en tu ganancia. Es muy importante saber si tus ventas están en orden o si requieren de mejorar tu estrategia.


  1. Ventas También conocidas como ingresos o facturación. Las ventas miden tus ingresos totales en un período determinado de tiempo (diario, semanal, quincenal, mensual o anual, son las más comunes).

  2. Número de Clientes Entre más clientes, más transacciones. Recuerda que no es lo mismo visitantes que clientes. Saber qué porcentaje de tus visitas se convierten en compras, nos dirá tu tasa de conversión y qué tan efectiva está siendo tu estrategia. Cliente es únicamente aquel que compra. Otra métrica importante en los clientes son los clientes habituales (un cliente que ha realizado dos o más compras). La tasa de clientes habituales debe de ser proporcional al crecimiento de tu tienda. Al comenzar, todos los clientes son nuevos, por lo que nuestra tasa de clientes habituales es del 0%. Cuando comienza a haber movimiento de 1 a 5 ventas semanales, lo ideal es tener un 15% de clientes habituales. Cuando logramos tener de una a diez ventas al día, nuestro objetivo debe de ser mantener un 30% de TCH. Al llegar a 10 ventas al día, nuestra TCH debe de estar en 50% hasta llegar a más ventas al día con una tasa superior al 50%.

  3. Valor por Transacción (VPT) Este se mide dividiendo el total del valor de ventas entre el número de transacciones. La forma más efectiva de medirlo es analizando cuánto gastan los clientes por pedido. El resultado nos dirá el número de ventas por orden, no ventas por cliente tenemos, ya que un mismo cliente puede representar numerosas transacciones.

  4. Unidad por Transacción (UPT) Se obtiene dividiendo la cantidad vendida entre el número de transacciones. Generalmente cuando incrementa nuestro promedio de venta, nuestras unidades vendidas también aumenta. Al final del día lo que quieres es más dinero y no únicamente vender más.

  5. Volumen de Ventas de Inventario Se saca dividiendo el costo de las ventas entre el valor final de inventario. La porción de inventario vendida en cierto período de tiempo puede decirnos cómo van las ventas. Siempre debemos preferir un mayor volumen de ventas de inventario. Si está muy alto, puede resultar en pérdida de ventas y una relación menor puede resultar en que no hay suficiente inventario para satisfacer la demanda. El costo de ventas es el precio total de los productos vendidos.

  6. Días Promedio Para Vender el Inventario Se logra dividiendo 365 entre el volumen de ventas de inventario. Normalmente una marca dirigida a un segmento de lujo tardará más días que una marca de moda rápida en vender todo su inventario.


Analiza tus ventas, el movimiento de tu inventario y toma los resultados para tomar mejores decisiones y diseñar mejores estrategias cada vez.