¿Cuánto tiempo le debo de dedicar a diseñar?


Si bien es la parte que a muchos les emociona más de tener una marca, es un error muy grande querer dedicarle la mayor parte de nuestro tiempo a la etapa de diseño y desarrollo de producto, porque normalmente se descuidan los tiempos de estrategia y ventas. Algo muy importante para tener en cuenta es que puede variar la frecuencia con la cual se saca producto y la cantidad de producto a sacar según la marca, sus clientes y sus estrategias.



¿Cada cuánto debo de diseñar?

Al principio de una marca, el tiempo de vida de mis colecciones o productos, es mayor porque todos mis clientes son nuevos. En esta etapa queremos captar la mayor cantidad de clientes posibles para después hacerlos regresar. Empezaremos a tener datos de con qué frecuencia, cuando comencemos a tener clientes habituales. Podremos analizar qué tan seguido regresan a comprar y podemos crear una estrategia de desarrollo de producto con la intención de hacerlos regresar constantemente según su ciclo de compra.

Los clientes habituales van a requerir de nuevos productos para poder regresar a comprar. Ellos van a dictar la frecuencia.



¿Cuánto debo de diseñar?

Necesitamos tener un mix de producto para asegurar que nuestro catálogo sea balanceado y completo para nuestro consumidor. Podemos ir nutriendo poco a poco nuestro mix, sin embargo, es importante comenzar con suficiente variedad de producto para que nuestro cliente pueda explorar y decidir. El tamaño de nuestro catálogo va a depender enteramente de nuestro concepto de marca, nuestro consumidor meta y nuestro presupuesto. Normalmente la primer colección es un poco más grande para mostrar variedad y los siguientes lanzamientos pueden ser complementarios para ir paulatinamente creciendo nuestro stock.


Si tu marca está basada en un único producto, puedes considerar agregar productos que complementen a ese producto principal o desarrollar variantes cada cierto tiempo.



¿Cómo organizo mis tiempos?

Tomaremos como ejemplo una marca que saca productos nuevos cada 3 meses. Sugerimos dedicarle:

  • 1 semana a diseñar

  • 3 semanas para desarrollar muestras

  • 1 semana para ajustes de muestras (te recomendamos ir trabajando ajustes conforme salen las muestras para que tengas más tiempo)

  • 1 semana para fotografía. Normalmente se hacen las fotografías editoriales y de producto en uno o dos días y los demás están destinados para seleccionar y editar.

  • 1 para subir producto y preparar el E-Commerce para el lanzamiento, preparar estrategias de marketing y generar el contenido visual necesario.

  • 2 semanas enfocadas 100% al lanzamiento del nuevo producto.

  • El resto del tiempo enfocado a la venta normal de todo el producto de la marca. En este tiempo se aprovecha simultáneamente para ir trabajando el siguiente lanzamiento de producto.

¿Cómo puedo optimizar mejor mi presupuesto y mis tiempos?

Siempre va a ser mejor desarrollar el producto de varios lanzamientos, para gastar menos en sesiones de foto, logística y aprovechar mejor los tiempos y ya enfocarse únicamente a producir y contar con los productos para lanzarlos según las estrategias.


Recuerda, no hay una fórmula estándar que funcione para todas las marcas. La información que te brindamos es para que puedas organizar mejor tu empresa. En caso de querer una asesoría personalizada, no dudes en contactarnos.