top of page
  • Foto del escritorSofía Mantilla

¿Cómo trabajar el SEO en tu Instagram sin morir en el intento?

Desde la popularización de Instagram y su camino al trono como el Rey de las redes sociales, influences, agencias y marcas han tenido que ponerse creativos para posicionar su contenido a falta de una clara estructura para SEO. Y es que, a diferencia de Google o incluso Facebook, Instagram no tiene totalmente definido un proceso de posicionamiento.


Sin embargo, debes saber que donde hay un buscador hay SEO. Así es, el hecho de que Instagram cuente con una opción de búsqueda es porque registra los términos para que la gente encuentre posts, lo cual es una ventaja enorme para ti.


¿Pero exactamente cómo funciona esto? Resulta ser que los hashtags son la base del SEO en Instagram. Como te imaginarás, aquí el SEO está contenido en tus posts más que en tu cuenta o en tu sitio, y los posts tienen una vida muy corta; por lo que debes hacer un hábito incluirlos con cada publicación.



1. ¿Cuántos hashtags utilizar?


Ahora sabes que los hashtags son la manera que te brinda Instagram para crear SEO en tus publicaciones y perfil, pero no porque puedas usarlos significa que debes abusar de ellos.


El límite máximo permitido de hashtags a incluir en un post es de 30; pero si bien un post con un hashtag puede tener hasta 12.6% más interacción tampoco te recomendamos saturar tu copy de ellos. El número que más se recomienda es entre 6 y 9 hashtags en tu post.



2. ¿Hashtags de cola larga o cola corta?


Ok, no usar más de 10 hashtags es la primera recomendación. Pero, ¿qué hashtags debes usar?


La mayoría de los usuarios en Instagram no terminan de agarrar bien el concepto del hashtag, y que sepas escogerlos es muy importante para tu cuenta.


Elige siempre hashtags que tengan que ver con tu perfil o empresa, es decir, hashtags que sepas que tu tipo de audiencia puede seguir.


Por ejemplo, si tienes una marca de lentes de sol, aléjate de los #s genéricos como #sun o #happy porque aunque pueden atraer tráfico y likes a tu post no promete usuarios de calidad. Busca, en cambio, #s de “cola larga” como #sunglasseson, que son un compuesto de palabras. Tendrán menor movimiento pero eso es bueno para ti porque la competencia es menor.


Así mismo te recomendamos crear tu propio # para monitorear tus posts e invitar a tus seguidores a usarlo, nutriendo así tu SEO.



Ver: ¿Cómo elegir los mejores hashtags para ti?



3. ¡Escucha a Instagram!


Esto lo leerás muy seguido en nuestro blog, aprende a escuchar a Instagram. A pesar de que su manera de trabajar el SEO aún es inestable y de vida corta, no hay mejor manera de conocer las tendencias más frescas que directamente en su red social.


Si tienes alguna palabra clave que te interesa “posicionar” en tus posts, entra al buscador en la pestaña de tags y escribe la palabra; inmediatamente Instagram te mostrará la tag que escribiste y más abajo verás sus sugerencias de #s relacionados junto con el número de posts que lo contienen. Examina el tipo de contenido de cada # y recuerda elegirlo no en base a la cantidad de post sino en base a la afinidad y poca competencia.


A pesar de la volatilidad de Instagram, si te planteas una clara estrategia de SEO combinada con contenido que resalte entre las demás imágenes que ves compitiendo por la mismo #, en poco tiempo verás que tus publicaciones se vuelven más relevantes incluso para la plataforma misma; que te colocará en los primeros sitios cuando la gente busque un #.

bottom of page