top of page
  • César Colina

¿Cómo saber qué te diferencia de la competencia?

Conocer a detalle tu propuesta de valor para con el cliente te permitirá definir estrategias de comunicación que destaquen a tu marca. ¡Aprende a identificar qué es lo que te diferencia!


Atributos básicos, valorados y diferenciadores. ¿Qué son?


El primer paso para identificar lo que te diferencia del resto es definir los atributos básicos y valorados del mercado.

  • Atributos básicos: son aquellos que compartes con la competencia. Por ejemplo, "ofrecer clases de yoga", "tener un estudio físico", "tener un sitio web"...

  • Atributos valorados: son aquellos que el cliente valora en el servicio. Por ejemplo, "profesores calificados, clases matutinas, planes flexibles de pago"...

La importancia de definir los atributos valorados antes de siquiera pensar en tus diferenciadores radica en que, en ocasiones, tomamos como diferenciador un atributo que para el cliente no tiene demasiada relevancia. Por ejemplo, puedes el único estudio de yoga de la zona que ofrezca descuentos en membresías familiares. Ahora bien, si para tu cliente el asistir a tu estudio representa más bien un momento de descanso de la vida familiar, las campañas publicitarias que desarrolles para promocionar este "diferenciador" serán más bien inefectivas. Lo que te diferencia no sólo debe ser único, sino que debe ser valorado por el cliente.


Una vez que hayas identificado estos dos tipos de atributos, podrás definir más fácilmente tus atributos diferenciadores con la siguiente fórmula:


Atributos Valorados con los que contamos - Atributos Básicos = Atributos Diferenciadores

En otras palabras, un atributo diferenciador es aquel que valora el cliente en el servicio, que nosotros poseemos y con los que no cuenta la competencia.


Por ejemplo, si identificamos que el cliente valora las clases matutinas y nuestra competencia no las ofrece, podríamos empezar a diseñar estrategias de comunicación que resalten este diferenciador. ¡La mejor forma de iniciar el día!


Conocer los atributos diferenciadores de tu marca aumentará la efectividad de tu comunicación ya que estarás compartiendo un mensaje construido específicamente alrededor de lo que tu cliente está buscando. ¡Atención! Estos atributos diferenciadores pueden cambiar con el tiempo, por lo que es recomendable realizar un análisis periódico de la competencia que permita entender si la situación actual del mercado es la misma que la de hace algunos meses atrás.


El estudio de los atributos valorados también te permitirá identificar áreas de oportunidad de tu marca, ofreciendo valiosa información acerca de lo que valora tu cliente que quizá no estés ofreciendo en este momento.


¿Es lo que tú crees que te diferencia de la competencia lo que en verdad te diferencia de la competencia? Te invitamos a identificar los tres tipos de atributos y descrubrirlo por ti mism@!



¿Te gustaría recibir apoyo con tus estrategias de marketing? ¡Agenda tu asesoría hoy!

bottom of page