• Sofía Mantilla

Cómo conseguir más referidos para mi negocio

Si tienes un negocio y/o te encargas del área de marketing, recordarás la gran importancia que tienen las referencias en cualquier rubro. Se dice que no hay mejor publicidad que la que hacen tus clientes por ti, pues esta es honesta, objetiva y sobre todo completamente gratuita. El modelo de referidos tiene unas tasas de éxito altísimas, pues las personas que se acercan a tu empresa tienen toda la intención de consumir. Si estás pensando en echar a andar una estrategia de referidos pero no sabes por dónde comenzar, sigue leyendo para entender cómo funciona este método y cómo aumentar tus cifras.


¿Qué son los referidos?


Un programa de referidos es una estrategia de publicidad, captación de nuevos clientes y fidelización en donde un negocio hace uso de sus clientes existentes para que estos recomienden ampliamente tu marca con el objetivo de ayudarte a captar nuevos clientes y crecer tu cartera. Se puede tener un programa de referidos de manera física o incluso de manera digital, lo que verdaderamente importa es llevar un control estricto de quien consiguió la referencia y de la persona que llegó a través de una referencia, para poder optimizar tu estrategia con base en estos datos.



La importancia de referir


¿Por qué los programas de referidos llegan a ser tan exitosos? Uno de los motivos principales por los cuales las empresas recurren al método de referidos es porque todo empresario sabe que la opinión del cliente es implacable. Lo que un cliente opina de tí como marca tiene el poder de hacer o deshacer tus planes y tu crecimiento. Y es que la voz de un cliente es sincera y objetiva, por lo que es mucho más respetada por otros que la de la propia marca. Otra gran ventaja de referir es que es una estrategia relativamente económica si se compara con la publicidad tradicional.






Cómo conseguir más referidos


Con los motivos antes mencionados es más que suficiente para convencerse de que un programa de referidos te puede beneficiar enormemente. El paso que sigue es ponerlo en acción y tomar las medidas necesarias para que el número de referidos sea alto y con un flujo constante. Como cualquier estrategia debe ser monitoreado de cerca para posibles optimizaciones.



1. Encuentra el cliente ideal


Un consejo muy importante que puede aumentar con creces el número de referidos que recibe tu negocio es la segmentación. Esta palabra seguramente la has escuchado mucho y es que es clave para saber que todos tus esfuerzos no se están tirando a la basura. De nada sirve que tu servicio o producto sean increíbles y que el beneficio que ofrecen es inmejorable si lo estás haciendo llegar a las personas incorrectas. Un buen ejemplo de esto es una escuela que crea un programa de referidos y lo lleva a un desarrollo inmobiliario, donde sabe que llegarán muchas familias de otras ciudades buscando escuelas para sus hijos.



2. Comunica correctamente la función de tu empresa


Así como es importante dar con el tipo de cliente indicado, una vez que lo encuentres tu programa de referidos debe ser lo más claro posible en cuanto a las ventajas de escoger tu negocio por sobre los demás. Aunque no tengas mucho control en esta área porque el cliente será quien te recomiende, involucra un trabajo continuo de educación al cliente.



3. No olvides pedir la referencia


Cuando dicen que una marca debe pedir de manera muy directa lo que quiere de su cliente no es broma. En ocasiones todo lo que hace falta es pedirle a tus clientes que te ayuden a llegar a más personas, y si mantienes una buena relación con tu cliente y está totalmente satisfecho no pensará dos veces en hacerlo. En ocasiones es bueno un pequeño agradecimiento a quien se tome la molestia, por lo cual pasamos al siguiente punto…



4. Otorga un beneficio a cambio de referir


El verdadero truco del programa de referidos es beneficiar o recompensar a quienes ya son clientes tuyos. Como una muestra de gratitud tanto por su lealtad como por su activa participación en conseguir un nuevo cliente para ti, es importante que ofrezcas un descuento o promoción a tu cliente. Y no debe ser cualquier descuento, debe ser algo lo suficientemente atractivo para que el cliente sienta que vale la pena referir; y el mismo descuento debe ser aplicado al nuevo cliente para darle una cálida bienvenida.


Los programas de referidos pueden ser completamente exitosos si sabes manejarlos de la manera correcta. No pierdas de vista el hecho de que tus clientes pueden llevarte a la cima si así los haces sentir, por lo que aprovecha tu buena relación con ellos y disfruta de las ventajas de referir.


¿Te gustaría recibir apoyo con tus estrategias de marketing? ¡Agenda tu asesoría hoy!